Nayarit, líder en playas limpias

 

Nayarit, líder en playas limpias.

 

Derivado de las estrategias y políticas públicas en materia de medio ambiente que aplica el Gobierno del Estado —en coordinación con el gobierno  federal y los gobiernos municipales—, Nayarit ha consolidado su liderazgo nacional en playas limpias. De 33 playas certificadas que hay en el país, diez se encuentran en este estado, lo que significa que no existe ningún riesgo para la salud de los usuarios de esos espacios recreativos.

 

Desde 2011 a la fecha, en esta entidad se han reforzado los trabajos para la certificación y re-certificación de playas, mediante el monitoreo permanente del agua de mar, de tal suerte que este tipo de espacios en el estado son limpios y seguros, ya que para conseguir y conservar tal reconocimiento es requisito indispensable cumplir los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)dentro de los lineamientos marcados  para las aguas de mar de contacto recreativo.

 

El trabajo que la Secretaría de Desarrollo Rural  y  Medio Ambiente de Nayarit (Sederma) ha realizado en esta materia, no ha sido fácil; es un proceso cada vez más complejo, pero se han conseguido metas  gracias al empuje del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a los esfuerzos conjuntos del Comité de Certificación de Playas Limpias, el cual está conformado por; entidades gubernamentales federales, estatales y municipales prestadores de servicio, hoteleros, académico  y sociedad.

 

El proceso de certificación es muy complicado y complejo ya que la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 es muy estricta y requiere de un esfuerzo enorme por parte de toda la sociedad y gobiernos, la norma que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas  abarca desde medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

 

Pese a ello, en Nayarit ya se lograron, incluso, certificaciones Blue Flag, galardón otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca, a aquellos parajes que se distinguen por su limpieza, seguridad y sustentabilidad ecológica. En México, sólo once playas cuentan con este reconocimiento internacional a la excelencia ambiental, y una de ellas es nayarita.

 

Asimismo, en el marco del XI Encuentro Nacional de Playas Limpias 2015 —realizado en Cancún, Quintana Roo— este mismo distintivo le fue entregado a la Marina Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, convirtiéndose así en la primera marina del país en recibir la certificación Blue Flag.

 

Es en ese municipio donde se encuentra el mayor número de playas certificadas: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías De cameron, Los Muertos, en Sayulita, y playa del Hotel Palladium. En ese municipio también se ha impulsado la Certificación Earth Check para Nuevo Vallarta, con lo cual se reducirá el consumo de agua y energía, y se mejorará el manejo de residuos sólidos.

 

Vamos por más

Seguir trabajando para certificar más playas en los cinco municipios costeros del estado, es uno de los compromisos del gobierno de Nayarit. Pero para disminuir los contaminantes naturales y humanos del agua, que afectan la calidad de las playas turísticas, es indispensable la participación de todos: autoridades, organizaciones ambientales y sociedad civil.

En tanto los visitantes y/o usuarios de las playas no asuman como propio este compromiso y se involucren en el cumplimiento de las normas elementales de limpieza y saneamiento, de poco o nada servirán los esfuerzos que organismos y gobierno realicen a favor de estos espacios recreativos. Es tiempo, pues, de trabajar a favor del medio ambiente.

.

 

 

 

 

 

.