Definen estrategias contra Incendios Forestales en Nayarit

Previo al inicio de la temporada crítica de incendios forestales en Nayarit, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado, representado por la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay), presentaron el Programa Estatal de Manejo del Fuego (PEMF) 2019.

Dicho programa tiene como objetivo reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por incendios forestales dañinos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional efectiva entre los actores con responsabilidad en el tema de los incendios forestales.

Una de las propuestas de combate plasmadas en el PEMF, es la conformación de ocho brigadas rurales en los municipios con mayor índice de incendios: Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, Del Nayar, La Yesca, Huajicori, San Pedro Lagunillas y Jala.

También se dio a conocer el reforzamiento en actividades de prevención física, como la construcción de 45 kilómetros de brechas cortafuego y la rehabilitación de otros 45 kilómetros en zonas de riesgo como el cerro de San Juan y Sangangüey en Tepic.

El PEMF fue dado a conocer durante la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), el cual es el órgano de opinión en el que se definen las directrices en materia de detección, prevención, combate y control de incendios forestales, ante los pronósticos de presencia de incendios en Nayarit durante el 2019.
Durante la sesión, se reestructuró a los integrantes del CEMF, del Mando Unificado y del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quienes cuentan con la capacitación y entrenamiento especializados para administrar y dirigir la atención de incendios forestales de gran complejidad.